Dedicado a Juan Ignacio: "Otoño en Madrid"

19 mar. 2013

BREVES RETAZOS HISTORICOS DE LOS BORBONES Y SUS AMISTADES EN ESPAÑA (I)

 
 
Por Juan Antonio López Larrea


Es muy posible que a una gran mayoría del pueblo español, desconocedor de la historia y de la dinastía que nos gobierna, haya sorprendido la "entrañable" relación entre el campechano y la supuesta princesa alemana Corinna.
Su presencia como "mediadora" en negocios entre España y la monarquía Saudí y algunas otras intervenciones, así como su irrupción repentina en el caso Urdangarín dejan boquiabiertos a una gran mayoría que no alcanzan a comprender de la misa la mitad .
Los más ingenuos ven en la rubia alemana, un claro caso de trepa que se ha metido entre las sábanas del campechano con la intención de medrar y acaban disculpando a este por su condición de "hombre con debilidades de hombre" .
Ingenuos.
Nada más lejos de la realidad.
Y la realidad es que, la tercera reinstauración Borbónica en España, llegó de una decisión personal del General Franco y llegó con una mano delante y la otra detrás.
Su fortuna actual es incalculable.
Tiempo tendremos para realizar un análisis más exhaustivo sobre la rentabilidad de ser rey en España; en esta primera entrega vamos a hacer un muy somero repaso a algunos de los antepasados y los amiguetes de esta dinastía tan nefasta para la nación Española.

FERNANDO VII.  El mayor ejemplo de gobernante Borbón. El más corrupto - hasta la fecha - de todos los reyes hispanos. Un cobarde que vendió su trono al emperador a cambio de unos cuantos millones de reales y que se dio a la gran vida en un exilio dorado en Paris, mientras en España el pueblo se dejaba matar en su nombre y en el de la libertad; libertad que él proscribió a su regreso.

MARIA CRISTINA DE BORBON.  Ultima esposa del tirano anterior, tras la reinstauración del liberalismo se "involucró" en los grandes negocios emergentes de la época, como por ejemplo el del ferrocarril, cobrando por todo ello unas enormes comisiones (comisiones, la palabra clave de esta familia). La grosera fortuna acumulada hizo que el pueblo la repudiara y salió por piernas en 1854.

JOSE DE SALAMANCA.  El Marqués de Salamanca -un Corinna de su época- llegó a poseer la mayor fortuna de España en tiempos de Isabel II. En compañía de Ramón María Narváez y  con el respaldo real (nuevamente, las comisiones), se dedicó a los pelotazos urbanísticos y a las especulaciones ventajistas en bolsa, todo ello gracias al tráfico de influencias y a sus contactos en la corte.

ALFONSO XIII descubrió el maravilloso mundo de los monopolios; favoreció la concesión de éstos a empresas españolas y extranjeras en contratos exclusivos de explotación. A cambio, claro está, de un pequeño porcentaje. Llegado el momento, aceptó tomar aquel barco en Cartagena -como "responsabilidad con la patria y para evitar un baño de sangre", siempre y cuando le permitieran llevarse los beneficios de su reinado.