Dedicado a Juan Ignacio: "Otoño en Madrid"

12 oct. 2012

El prof. Alberto Buela, en Valencia con la Asociación In Memoriam Juan Ignacio


 

 
La A.C. In Memoriam Juan Ignacio organizó el pasado 8 de octubre la presentación de la última obra del Prof. Alberto Buela, “Disyuntivas de nuestro tiempo”, a cargo del propio autor y en colaboración con Ediciones Barbarroja y Respuesta Estudiantil.
 
Ante un salón abarrotado de público, tras el saludo del delegado valenciano de R.E., tomó la palabra Juan Antonio Elipe, Doctor en Derecho, Lic. en Ciencias Políticas y Filología Hispánica, Prof. Titular de Universidad y miembro de la A.C. In Memoriam Juan Ignacio. El Prof. Elipe realizó una introducción de Alberto Buela, haciendo hincapié en su vertiente académica - como Doctor en Filosofía por la Universidad de la Sorbona de París y docente en la Universidad de Buenos Aires entre otras – y como principal cultivador en lengua española de la metapolítica y autor de una ya amplísima producción bibliográfica. Finalmente tomó la palabra el Prof. Alberto Buela, quien tras saludar a los presentes y agradecer a los organizadores la convocatoria del acto dio comienzo a la presentación de su obra.
 
Disyuntivas de nuestro tiempo” es, tras otros ensayos anteriores -“Metapolítica y filosofía” (2002); “Ensayos de Disenso” (2004); “Pensamiento de Ruptura” (2008)una nueva incursión en el campo metapolítico, definida como ciencia multidisciplinaría donde convergen literatura, filosofía, historia, geopolítica, sociología, economía, politología y demás, que va más allá de la política, que la trasciende en el sentido que busca las últimas razones que explican su actuar; se trata en definitiva de la ciencia que relaciona los últimos o más profundos condicionamientos de la política con las funciones en las cuales el político debe actuar.

 
 
A lo largo de los once capítulos del libro se abordan otras tantas áreas de la realidad social y cultural contemporánea, sobre las cuales opera el des-orden del sistema liberal y de las cuales el pensamiento políticamente correcto intenta imponer su versión: única y distorsionada. Alberto Buela expuso un sucinto adelanto de las tesis de su libro, demoledoras del pseudopensamiento de nuestra época postmoderna. Sin ánimo exhaustivo, destacamos las siguientes:
 
*        Frente a la homogeneización de hombres y culturas por medio de la democracia y el consumismo, Buela afirma el valor de las identidades y la preferencia de sí mismo.
*        Frente al mundo único, o One World, diseñado por George Bush para afirmar definitivamente la hegemonía planetaria de los EE.UU., cabe afirmar las distintas visiones del mundo de cada una de las ecúmenes culturales existentes: (europea, hispanoamericana, anglosajona, arábiga, etc.). Más que un universo cultural, un pluriverso.
*        Frente a los derechos humanos vaciados de fundamento ontológico, los derechos de los pueblos, fundamento del pluralismo sin relativismo.
*        Frente al pensamiento único, impuesto por los mass media como corrección política (qué y cómo se ha de pensar), el pensamiento disidente que sostiene que otro mundo y otro orden político son posibles.
*        Frente al consenso, mecanismo por el cual los lobbies imponen políticas sociales, económicas o culturales a su conveniencia, el Disenso. El disenso es el método ejercido por los marginados, por los no tenidos en cuenta, para plantear la posibilidad de otra postura, solución o actitud ante los problemas.
 
Tras la exposición, dio comienzo un animadísimo coloquio entre el Prof. Buela y el público. Las preguntas se sucedían unas a otras, hasta el punto que hubo que concluir - lamentable pero ineludiblemente – sin haber podido participar todos cuantos deseaban hacerlo. La velada concluyó con una animada cena, con la que los miembros de la A.C. In Memoriam Juan Ignacio agasajaron al Prof. Buela y a su encantadora esposa.