Dedicado a Juan Ignacio: "Otoño en Madrid"

14 may. 2012

Primavera Valenciana. Intervención de Juan V. Oltra

Juan V. Oltra Gutiérrez, presentando a Jorge Garrido (Presidente del sindicato UNT)





Hola a todos.

En esta tómbola de las palabras a mi me ha tocado un premio gordo: presentar a un revolucionario. Pero antes de que algún servidor del estado envuelto en el anonimato salga de él y nos prenda, conviene aclarar un extremo.

Cuando el vulgo piensa en revolución, las imágenes que viajan a sus cabezas son las de la toma del Palacio de Invierno, pirámides de cabezas cortadas amontonadas, ríos de sangre, incendios y bombas. Pero nosotros sabemos que eso es a las revoluciones como las tapas de los libros: les da fuerza, las hace llamativas, pero no son lo más importante, y ni siquiera necesario para que se den.

La revolución primera que nosotros buscamos, es la de las personas. Queremos gente que piense sin muletas. Que sepa discernir verdad y mentira cuando escuche las noticias: algo que es lo contrario de lo que quiere el sistema, que solo precisa borregos adormilados para seguir plantando su cizaña entre la mies. Por eso siempre ha escupido sobre la educación, por eso cambian el caballo a medio galope, reinventando la sopa de ajo cada cuatro cicateros años. Por eso trajeron reformas tan peculiares como la LOGSE.

Y en ese mar revuelto, donde navegamos sin capitán, algún vigía destaca. Y aquí entra Jorge Garrido San Román, cántabro como Luys Santamarina, el hombre que eligió el color con el que pinto mi corazón.

Jorge es un hombre de pluma y espada, como tantos grandes hemos tenido en nuestra historia. Licenciado en Derecho y Abogado en ejercicio, ha sido militar durante doce años, demostrando una vez más la certeza del marqués de Santillana cuando dijo que el saber no embota la lanza.

Jorge no sabe estar quieto y de su movimiento se benefician todos. Actualmente preside el sindicato "Unión Nacional de Trabajadores" (UNT), que a buen seguro no precisa de presentación alguna aquí, así como la asociación cultural y vecinal madrileña "Foro Social Manuel Mateo", reincidiendo en la vieja idea de que cada tribuna cultural debe ser una trinchera , siendo además Vicesecretario General de Falange Española de las JONS (FE-JONS) desde junio de 2005.

Un curriculum envidiable, y eso sin mencionar que en su momento presidió el Sindicato Español Universitario (SEU), algo que solo se puede hacer cuando se auna en un cuerpo joven Estudio y Acción.

Pero no queda ahí su trayectoria. Desde el prisma cultural, podríamos decir que es un estajanovista del conocimiento, ya que es cofundador de la asociación "Milenio Azul", así como subdirector de los programas de Radio Intercontinental “La ballena alegre” y “La piel de toro”, cuando la Inter era un espacio de libertad y no había trocado en lo que ahora se ha convertido, la SER del PP.

Dejo para el final una línea de su curriculum. Una línea que por si sola bastaría para llenarnos de gozo por su presencia en éste foro. Jorge es el autor del magnífico libro "Manifiesto sindicalista",donde se presenta una alternativa posible al capitalismo hoy rampante, basandose en dos pilares esenciales: el Sindicalismo, con mayúscula, y la Doctrina social de la Iglesia. Un pequeño gran libro llamado a convertirse en un clásico, como La empresa en la economía corporativa, de Francesco Rizzi o, para aquellos que se agarren el cuerno, las obras de Engels.

Parece que lucha contracorriente, es cierto. Pero eso le asemeja más a Luys Santamarina, con quien me permitireis que termine contando una breve anécdota.

Santamarina nunca discriminó a sus amistades, contando entre ellas a Max Aub. Aub recordaba como un día, tomando café con Santamarina y otros, éste se levantó y se despidió diciendo “voy a tomar la facultad de derecho”. Al cabo de un par de horas regresó a la tertulia, con moratones y chafarrinones con sangre, exclamando “no ha podido ser esta vez”. Al igual que Santamarina, Jorge no se arredra por lo que parecen molinos y, sin embargo son gigantes.

Muchas gracias a todos, muchas gracias, Jorge.


.