Dedicado a Juan Ignacio: "Otoño en Madrid"

23 sept. 2011

Blas Piñar, reencuentro emotivo

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene ahora mismo la Asociación In Memoriam Juan Ignacio es la realización de un documental histórico sobre la llamada Transición de Plomo y en particular sobre Juan Ignacio y su asesinato en 1980.
Entre los principales protagonistas de esta etapa de nuestra historia reciente se encuentra, sin lugar a dudas, Blas Piñar. Y ello por dos motivos: por todo lo que significó su figura como político y líder de Fuerza Nueva y particularmente, en nuestro caso, porque el Frente de la Juventud supuso la mayor escisión que tuvo el partido en toda su  andadura.
Y evidentemente, se hacía necesario  reencontrarse con Blas -pasados ya más de treinta años- para recordar aquellos duros momentos, trascendentales para el posterior devenir de nuestra Patria. Con la entrevista de casi una hora grabada con Blas, coordinada por el secretario de la asociación, Juan Antonio López Larrea, arranca el proceso de realización del documental, en el que intervendrán también otros protagonistas de nuestra historia más reciente.
Blas Piñar nos abrió las puestas de su casa, con una amabilidad y una paciencia hacia nosotros infinita, que es de justicia resaltar, y fue desgranando episodios de la transición en gran parte inéditos, que fueron decisivos para entender cómo se produjeron los acontecimientos. Y cómo no, el recuerdo sincero, cariñoso y emocionado de Blas hacia Juan Ignacio.
No queremos desvelar mucho más.  Sólo agradecer públicamente a Blas y a su familia, particularmente a Miguel Menéndez, las deferencias que en todo momento han tenido con los representantes de la asociación.
Un reencuentro emotivo y el inicio de un proyecto que empieza a dar pasos de gigante.